Licencia Creative Commons

lunes, 21 de octubre de 2013

Para poner en práctica en el aula... sobre el TDAH

¡Hola a tod@s!

Hoy pretendo exponer una actividad para explicar al alumnado de Bachillerato, en la que imparto clase, que todos somos diferentes.

Para ello, en primer lugar, para hacer más amena y diferente la actividad, introduciría en el aula la canción “Somos diferentes” de Belén Arjona. La secuenciación de la actividad sería la siguiente:

1. Dar el título: “somos diferentes” y preguntar al alumnado qué les sugiere, haciendo una lluvia de ideas.
2. A partir de ahí, les pondría la canción y, ya que son alumnos extranjeros, acompañaría la actividad con la letra:
http://www.youtube.com/watch?v=ggk7R1oALeY

Mírales bien, algo ha cambiado,
te quieren ver fuera de su gravedad,
negarán tu existencia
y dirán que eres antinatural.

Ya no quiero ver a nadie que se sienta mal.
Ya no quiero ver más mierda, cambio de canal.
Si eres negro, o vas de normal,
yo soy rara: qué más da, ¡somos igual!

Despierta, revienta la farsa y la moral de nuestra sociedad.
Imponte, responde, ni tú ni yo somos diferentes.
Los ciegos, los necios, acusan a inocentes de traer el mal.
Veremos el cielo de un mismo color y con el corazón,
bajo cada piel no existe confusión,
todo es un error. Solo así creamos dolor.

Miedo a afrontar lo que te pasa,
sexualidad que se eclipsa una vez más.
Si no te ven, pasa de todo
y que les den, tú eres libre para amar.

No te ocultes entre plumas de usar y tirar.
No te ocultes para luego llorar y llorar.
Quien te quiere, te querrá igual;
quien te hiere, no merece tu amistad.

Despierta, revienta la farsa y la moral de nuestra sociedad.
Imponte, responde, ni tú ni yo somos diferentes.
Los ciegos, los necios, acusan a inocentes de traer el mal.
Veremos el cielo de un mismo color y con el corazón,
bajo cada piel no existe confusión,
todo es un error. Solo así creamos dolor.

Deseas volar, salir del mundo, soñar desnudo
Quizá imaginar que todo cambiará...

Despierta, revienta la farsa y la moral de nuestra sociedad.
Imponte, responde, ni tú ni yo somos diferentes.
Los ciegos, los necios, acusan a inocentes de traer el mal.
Veremos el cielo de un mismo color y con el corazón,
bajo cada piel no existe confusión,
todo es un error. Solo así creamos dolor. (BIS)

Porque bajo cada piel estamos tú y yo.

Todo es un error, sólo así creamos dolor.
Mira en tu interior y verás que nadie es mejor

No cambies de color.

3. Una vez escuchada y comentado el vocabulario, centraríamos más el tema en la diversidad y, más concretamente, exponiendo el caso del TDAH.
4. Se pediría la opinión de los alumnos, relacionándola con la canción: si están de acuerdo en lo que dice o no, si darían los mismos consejos (como en el caso de “quien te hiere, no merece tu amistad”, por ejemplo), etc.

Una vez realizada la puesta en común, abriría un pequeño debate en la misma línea del caso de personas con TDAH, a partir de varias citas célebres (aquí os dejo algunas extraídas de: http://www.frasescelebresde.com/todod-somos-iguales/1/):

"Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos." (Apuleyo)

"No somos perfectos, pero somos capaces de concebir lo que es la perfección. La acción es preferible a la inacción y el compromiso con la vida es preferible a la indiferencia apática." (Delia Steinberg Guzmán)

"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." (Eduardo Galeano)

"Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son." (Abraham Lincoln)

"No te rías nunca de las lagrimas de un niño. Todos los dolores son iguales." (Charles Van Lerberghe)

"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos." (Nicolás Maquiavelo)

"La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos." (Henry Van Dyke)

La actividad puede dar lugar a varias opciones:
1) Hacer grupos y repartir las citas.
2) Comentar alguna aleatoriamente entre todos.
3) Centrarse solo en una o dos y abrir un debate más extenso.

Para ampliar, además, si se les ve interesados, se puede animar a los alumnos a hacer alguna actividad extra como buscar información más específica sobre el TDAH y compartirla con el resto de los alumnos.

1 comentario: